MOTIVACIÓN
La motivación principal por la que me gustaría llevar a cabo El jardín es realizar una investigación basada en el arte con la que continuar profundizando en varios aspectos de mi metodología artística y que traté en mi tesis doctoral, como pueden ser: lo meta, el détournement y el análisis de conceptos a través de la recreación de paisajes.
En primer lugar, lo meta implicaría realizar una residencia que verse sobre la propia residencia, trabajando con el contexto de la Academia y con la materia prima cultural que impulsa. Para ello me gustaría hacer una investigación artística sin la necesidad de justificar qué es investigación artística y sin caer en estéticas academicistas, simplemente asumiendo que la creación artística es un modo de acercarse al conocimiento. Además, me entusiasma pensar que al escoger como objeto de estudio a mis compañeros y sus intereses, los resultados son imprevisibles.
En segundo lugar, quisiera ahondar en la metodología de la apropiación de material y citas, denominado dètournement por Guy Debord, actualizado por Nicolas Bourriaud como détourage y montage, y que, en mi caso encaja dentro de la terminología empleada en jardinería como poda e injerto.
En tercer lugar, analizar el contexto mediante su paralelismo con el imaginario asociado a un paisaje determinado —en este caso el jardín— me permite realizar asociaciones que guían y delimitan los resultados. Tomando como referencia el jardín, podría acercarme también a lugares comunes como el hortus conclusus o el locus amoenus.
Por último, cabe decir que me encantaría formar parte de la RAER porque me lo imagino como una experiencia inolvidable y estimulante capaz de elevar un proyecto a su máxima expresión.