«El truco para olvidar la situación general
es mirar las cosas muy de cerca».
CHUCK PALAHNIUK, Lullaby.



La habitación, 2020.

 

La Chambre, Colegio España en París, 2024.

Ídem de ídem, Fundación RAC, 2022. 


Durante los meses de encierro de la pandemia de 2020, creé una miniatura a escala 1:10 de la habitación de alquiler donde vivía. Este absurdo acto de replicar al detalle el espacio que me contenía fue la fórmula que encontré para mantener la cordura. Día tras día fui configurando un artefacto que representaba el marco de mi aislamiento, creando un mundo dentro del mundo capaz de interrumpir momentáneamente el flujo de la ilusión de realidad.









Metaficción y détournement
en el aislamiento: ☾☾, 2021.


Congreso Internacional ADD+ART, Universidad de Barcelona, 2021.



Para entender la experiencia escapista vivida durante la creación de la pieza La habitación, realicé un fotoensayo con el que profundizar sobre el medio, la metodología y la práctica artística durante el aislamiento. El resultado es una obra teatral compuesta íntegramente a través de la apropiación de citas extraídas de los libros reproducidos a escala en la miniatura, siguiendo la metodología designada por Guy Debord & Gil J. Wolman como «détournement» y más tarde como «détourage» y «montage» por Nicolas Bourriaud. Una metodología que me gusta llamar Frankentexto: una obra de ficción creada a partir de segmentos de otros textos, cuya composición -como Frankenstein-, tiene que conseguir hablar por sí misma.